“No te da pereza”? Es lo que siempre escucho cada vez que menciono algo sobre la limpieza del rostro en la noche. Claro que me da pereza, pero pienso que es mejor cuidar mi piel ahora para el futuro. Debemos ser precavidos y tratar a nuestra piel como se merece. Estoy segura de que este post les va a encantar y que va a cambiar la manera de pensar de muchos sobre la limpieza del rostro en la noche.
Lavarse el rostro antes de dormir es tan importante como cepillarnos los dientes. Y eso es algo que ya deberían saber hoy, sobre todo si siguen mi intensidad desde hace un tiempo para aca lol.
Y es que les cuento, durante el día la piel está expuesta a muchas agresiones, bien sea por los rayos solares, frío, calor, viento, contaminación, maquillaje y hasta por el estrés (si, el estrés también afecta, por eso hablo tanto de salud mental).
Algunas personas piensan (y es más común de lo que se pueden imaginar) que si no aplicaron maquillaje durante el día no hay necesidad de limpiar el rostro para dormir. ERROR! Otras, solo “limpian” el rostro con una toallita húmeda (desmaquillante) y se van a la cama, y déjenme decirles que de esta manera no retiramos todo el maquillaje y sucio que se ha acumulado en nuestra piel durante el día, aunque así lo parezca.
Hace tiempo hice una demostración por mis historias, ese día no me había maquillado; pasé un algodón con limpiadora facial por mi rostro y fue suficiente para que se viera la diferencia, pues el algodón inmediatamente se tornó gris. Lo que quería mostrarles con esto es lo VITAL que es lavarnos la cara en la noche, y creo que muchas de las personas que vieron ese video quedaron convencidas de que es así.
Pero para que entiendan más sobre el tema (y mi insistencia en que se laven bien el rostro antes de dormir), quiero conversar un poco acerca de lo que le pasa a nuestra piel mientras dormimos…
Existe algo llamado “Renovación Celular”, éste es un proceso por el cual pasa nuestra piel aproximadamente entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana cuando la circulación sanguínea se acelera y se incrementa la oxigenación, se libera la hormona melatonina (que produce relajación muscular y un poquito de sueño) y la hormona del crecimiento (que incrementa la multiplicación de las células de la epidermis para reemplazar las células deterioradas).
Muchos dicen que debido a esto, debemos considerar que la noche es como un “paréntesis reparador” para la piel, pues mientras dormimos, ésta se dedica a su renovación celular.
En la noche, es también el momento en el que la piel está más permeable a los activos cosméticos, haciendo que su absorción sea óptima durante la noche. Lo ideal es que de acuerdo a tu edad y tipo de piel elijas los productos de hidratación, nutrición y anti edad (de ser necesario), para aprovechar el aumento de permeabilidad de la piel que facilitará su penetración y efecto. Dicho esto, si tu piel es muy seca (como la mía, por ejemplo), tiene una mayor necesidad de ser hidratada durante la noche, pues es el mejor momento para aplicar una mascarilla o crema hidratante.
Entonces, sabiendo la importancia de limpiar bien el rostro, debemos seguir estos pasos para lograr implementar una rutina de belleza para la noche:
- Desmaquilla/Limpia. Primero retiramos todos los residuos de maquillaje o sucio que puedan haber en nuestro rostro. Para esto puedes usar una limpiadora especial (si tienes maquillaje) o normal, depende de tu necesidad y tipo de piel.
- Lava con jabón. Hoy en día hay muchos jabones especiales para el rostro, NO USES JABON DE TOCADOR, reseca mucho la cara (hasta el dove y el mas suave que pueda haber en el mercado).
- Trata de agregar a tu rutina un exfoliante por lo menos 2 veces a la semana .
- Luego de tener el rostro limpio, aplica un tónico hidratante.
- Hidrata y nutre. De acuerdo a las necesidades de tu piel aplica crema (para rostro y ojos), suero (buenísimo para la noche), mascarilla, crema anti edad, etc.
- Relájate y prepárate para tener una piel más sana al siguiente día.
Ese momento que apartas para ti antes de dormir para hacer tu rutina de noche, es sumamente importante. Es TU momento, es TU tiempo, es tu ME TIME, que debes disfrutar al máximo y te aseguro dormirás relajada y feliz. Tener tiempo para ti y conectar contigo (y de paso consintiendo a tu piel) es un gran paso para darle a tu piel el amor y cuidado que necesita.
Recuerda, NO DEJES QUE TE GANE LA PEREZA…
Xoxo,
ML.