Durante el verano, los rayos se vuelven más fuertes y las temperaturas incrementan, de manera que no solo debemos cuidar nuestra piel de los rayos solares, sino también nuestro organismo para evitar la deshidratación. En el otoño y en el invierno, al bajar la temperatura, tendemos a descuidarnos por el simple hecho de que “no sentimos que el sol nos está quemando”. Pues, no se dejen engañar, en ese momento es cuando más nos debemos proteger del sol. No podremos sentirlo con tanta fuerza como lo hacíamos durante los calurosos días de verano, pero los rayos dañan la piel de igual manera.
Sabías que solo toma 10 minutos para que el sol dañe tu piel?
Usar bloqueador solar a diario ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, manchas, pecas y obvio cancer de piel. Algunas personas piensan en proteger su piel solamente cuando van a pasar el día en la playa, piscina, lago o montaña. Lo cierto es que estamos expuestos a los rayos solares cada vez que estamos bajo el sol, bien sea paseando a la mascota, manejando, comiendo al aire libre, etc.
Pero, desde que edad se puede aplicar bloqueador solar? Toda persona puede aplicarse bloqueador solar a partir de los 6 meses de edad (sí, desde bebé) sin importar el tipo de piel, pues hoy en día hay distintos tipos de bloqueadores para cubrir las necesidades de cada quien. Eso sí, hay que evitar ciertos ingredientes que son considerados tóxicos para tu organismo y por consiguiente, la piel; como lo son: oxybenzone, avobenzone, octisalate, octocrylene, homosalate y octinoxate.
La mejor opción es buscar un bloqueador solar mineral que contenga zinc oxide y/o titanium dioxide, ya que son los más seguros para la piel y el medio ambiente. Un bloqueador con SPF 30 es el más común en el mercado, pero es importante que sepan esta regla al momento de buscar un bloqueador: Un bloqueador con SPF 15 puede bloquear un 93% de los rayos UVB, mientras que un bloqueador con SPF 30 bloquea un 97% de los rayos y un bloqueador SPF 50 el 98%.
Para nadie es un secreto que el uso del bloqueador es casi obligatorio al momento de exponernos al sol, sin embargo, también debemos tomar en cuenta que la mejor manera de evitar quemaduras producidas por el sol es limitar la exposición directa a los rayos ultravioletas, especialmente entre las 10 am y 4 pm que es cuando los rayos solares son más fuertes. Hay un ejercicio muy fácil para saber si en donde estás los rayos ultravioletas son intensos, si tu sombra es más pequeña que tú quiere decir que los rayos están en su máxima expresión, así que busca donde protegerte y ocultarte del sol.
Estamos expuestos a los rayos ultravioletas TODOS LOS DÍAS, incluso en días nublados o con neblina, solo que la fuerza de éstos puede cambiar de acuerdo a la época del año y lugar donde te encuentres. Los rayos también pueden penetrar el agua, así que si estás disfrutando de una tarde de verano en la playa también puedes quemarte si no te proteges bien. Algunos rayos también pueden traspasar ventanas. La mayoría de los carros, casas y oficinas tienen ventanas cuyos vidrios pueden bloquear los rayos UVB pero solo una pequeña porción de los rayos UVA; así que aunque no sientas que te estás quemando la piel, igual puedes sufrir un poco de daño.
Recuerda que no sólo se tiene que depender del bloqueador solar, utilizar sombreros (que nunca pasan de moda) y ropa que nos cubra también es una forma de protegernos y cuidar de nuestra piel. Una buena sombra debajo de un árbol también es refrescante, y más durante los días de verano.
Cuéntame, eres precavido cuando del sol se trata, o eres más relajado y siempre llegas un poco tostado a casa?
Un beso,
ML